El sonido y la escena: una introducción

Curso online
Guillermo Bocanegra (Colombia) &Martín Virgili (Argentina)

Presentación

Presentación

A partir de la década del sesenta del siglo pasado, surgieron un cúmulo de experiencias artísticas que no podían ser clasificadas como teatro, danza, pintura, escultura, música, y que comenzaron a ser interpretadas en diversos lugares del plantea en una espontánea simultaneidad. Esas experiencias, marcadas sobre todo por el desencanto de un mundo que ya había mostrado sus signos de decadencias (guerras, holocaustos, mercados indolentes), encontraron también una resonancia compartida en otra historia, más silenciosa, que (re)ubicaba en un cuadrante renovado instrumento, instrumentista, sonido y escena. El gesto del intérprete, así como las contingencias físicas para la producción sonora, esbozaron el tema para una coreografía mayor, para una dramaturgia ampliada también, en la que la música, en efecto, se podía “ver” y comunicar de modo eficaz a través de un minucioso sistema de pautas físicas, que a su vez, eran plausibles al diálogo con los sonidos y los silencios. 

El seminario que se propone recorrerá en cuatro encuentros distintas creaciones encuadradas en el cruce del sonido y la escena, indagando en un más allá de lo contextual-geográfico-histórico, las diversas estrategias y emociones que se arriesgan para su realización. Además el seminario tiene algo de autobiográfico: desde hace más de 15 que Guillermo Bocanegra y Martín Virgili han focalizado sus trabajos en las medianeras del sonido y la escena, del cuerpo y la palabra, del teatro y el territorio, percibiendo en estas apuestas algunas vías de acceso al complejo panorama creativo actual. 

Modalidad 

A través del campus virtual de la UTN.MDP, los docentes dialogarán con los participantes a través de escritos y ejemplos online los cuatro ejes que consideran suficientes para un recorrido posible.

Los interesados deberán mandar un mail a ceac@mdp.utn.edu.ar, y se les brindará una clave de acceso al campus. 

Costo del curso 
un pago de $400.- 

programa

Programa

Primer encuentro / martes 14.04
Recordando a Fluxus o ¿por qué es importante intentar escuchar el aleteo de una mariposa? Repasaremos algunos trabajos de George Brecht, Alan Kaprow, Edgardo-Antonio Vigo, La Monte Young.

Segundo encuentro / martes 21.04
Eine Brise (o cómo volver a Bogotá en una maratón de bicicletas)

Nos detendremos en los montajes de Eine Brise (1996), Mauricio Kagel (1931 – 2008), realizados en las ciudades de Mar del Plata y Bogotá. 

Tercer encuentro / martes 28.04
Apuntes sobre poesía sonora 

Escucharemos los trabajos de Mirella Bentivoglio, Bob Cobbing, Jacques Demierre & Vincent Barras y Luis Pazos. 

Cuarto encuentro / martes 05.05
Performance en casa (Bocanegra – Virgili: 10 años de música y acción).

Haremos referencias interpretativas a Llorar (2009) de Gastón Mazières y Martín Virgili; Diez estudios para guitarra y guitarrista en el escenario (2011) M.V; y Silencios (2004) Guillermo Bocanegra y Martín Virgili

Guillermo Bocanegra (Colombia)

Es guitarrista de formación clásica, sus intereses se orientan hacia la interpretación, la experimentación y la improvisación en música contemporánea. Ha realizado gran cantidad de conciertos en toda Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos. Bocanegra ha grabado diversos discos como solista: “La otra guitarra, 2002”, “La tradición se rompe, 2006”, “Círculo de tierra roja, 2010. Es miembro del trío de guitarras Trip Trip Trip, y del ensamble CG. Junto a estos grupos ha participado de diversas grabaciones colectivas, como solista y como músico de cámara, entre ellos se destacan  “Que cosa tan seria 2014” “trip trip trip, 2012” y “Música Onejitiva, 2011”. Bocanegra ha recibido premios como  “Itinerancias por Colombia 2009” y la Residencia Colombiana (México, 2010). Actualmente Bocanegra se desempeña como Profesor en el Departamento de Artes en la Universidad Francisco José de Caldas, Colombia, donde posee el cargo de Director del Comité Autoevaluación y Acreditación y el Departamento de Guitarra Acústica de la Facultad de Artes ASAB.   Bocanegra posee un Master en composición e interpretación del Centro de estudios avanzados en música contemporánea CEAMC (Argentina,2005) y es maestro en música con énfasis en guitarra de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia, 2002).

Martín J. Virgili


Licenciado en Artes – orientación música (UBA) y Profesor en Docencia Superior (UTN). Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes. Estudió composición con Ricardo Capellano, Gabriel Valverde y estética musical con Margarita Fernández. Fue becado por L’Université de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne), la Universidad de Helsinki, el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Telefónica de Argentina y el Centro Cultural España en Buenos Aires. 

Sus obras se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine. Fueron presentadas en Argentina, Chile, Finlandia, Colombia, Venezuela, España, Canada, México, Suiza y Estados Unidos, y estrenadas por destacados ensambles y solistas, a saber: CG (Colombia), Stéphane-Pécas (Canadá), Demierre & Barras (Suiza), Ensamble Alere (Colombia), LASO (Argentina), Ensamble Negra40 (Argentina), Orquesta Negra (Colombia – Argentina) y Orquesta Inestable del Club del Dibujo (Argentina). Entre los solistas se encuentran: Margarita Fernández, Guillermo Bocanegra, Daniel Áñez, Emilie Girard-Charest, Beatriz Elena Martínez, Pablo Jivotovschii, Mariano Malamud, Inés Sabatini, Mariano Losi, Jacques Demierre, Daniel Forero, entre otros. 

Dictó cursos y seminarios sobre estética musical, composición y nuevas formas de interpretación con el sonido en: la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU); la Universidad Javeriana, la Universidad CORPAS y la Academia Superior de Artes (Bogotá, Colombia); en ESMUC —Escuela Superior de Música— (Barcelona, España); CNA —Centro Nacional de las Artes— y CMMAS —Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras— (México). En Argentina, fue directivo y docente del CEAMC —Centro Estudios Avanzados en Música Contemporánea— y dictó cursos y seminarios en la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de las Artes

Ha trabajado en colaboración con artistas y científicos provenientes de diferentes disciplinas, en proyectos artísticos o relacionados con la promoción de las músicas contemporáneas, experimentales y las artes de vanguardia, como ser: Vincent Barras (Suiza), Llorenç Barber (España), Rodolfo Acosta (Colombia), Simon Steen – Andersen (Dinamarca), Ana María Romano (Colombia), Joan Izquierdo (España), Adriana de Los Santos, Camila Juárez, Elsa Justel, América Sanchez, Mario Gemín, Guillermo Lema, Sebastián Bauer, Julián Teubal, Yamandú Rodríguez, Adriana Sasali, Gustavo Morales, Jorge Ihlenfeld, Gastón Mazières, entre otros.

Es docente del Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de las Artes, en colaboración con los investigadores Alicia Romero y Marcelo Giménez. Ha sido docente de la Maestría de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Luján. 

Actualmente es miembro del Ensamble Negra40, del dúo música naranja —junto a su compañera Pamela Guruciaga—y orquesta negra junto al guitarrista Guillermo Bocanegra y el actor Gastón Maziéres—. Es el director de la Orquesta Inestable del Club del Dibujo

Es miembro fundador del colectivo interdisciplinario negra40.com