Arte y territorio

Territorios cruzados
Sonido, cuerpo y tiempo en Bogotá y Mar de Plata

Ph: Gustavo Frittegotto

Ana María Ruiz (doble cero carnicero – Bogotá)
Daniel Leguizamón (doble cero carnicero – Bogotá)
Martín Virgili (UTN – N40 – Mar del Plata)

Resumen

Todo espacio urbano concentra una serie de regulaciones frente a lo corporal y lo sonoro, que en buena medida establecen qué, cómo y [hacia] dónde escuchar, sonar y movernos. ¿Circular o detenerse? ¿Detenerse, a qué?—, hablar u observar —¿a quién o qué? ¿Con qué interés?, ¿de qué manera? ¿Por cuánto tiempo?—. En este sentido, la distinción entre lo privado y lo público resulta ser un importante modo de regulación, puesto que a partir de esta se establece quién y hasta dónde está en capacidad de decidir, así como las funciones dentro de las cuales cuerpo y sonido pueden adquirir un determinado sentido. Hay, sin embargo, cruces entre estos ámbitos, donde lo privado y lo público se superponen, se confunden, se debaten. El interés del proyecto, a través del trabajo con lo sonoro y lo corporal, es abordar este punto de encuentro, esas coordenadas en las cuales la regulación se hace más compleja y transforma sus posibles sentidos.

El eje del Territorios Cruzados está en el acercamiento a sitios concretos del entorno urbano establecidos a los fines del proyecto en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Mar del Plata (Argentina). Estos espacios situados, singularizados, serán interceptados por un método de acercamiento, escucha, observación, sensibilización y registro: la metodología. Se buscará, en suma, acompañar y determinar sus propias dinámicas de (auto) regulación.

Sobre la base de esta experiencia esperamos confrontar las diferencias o cercanías que entre nuestras (y, eventualmente, otras) ciudades puede haber, en cuanto a la manera en que operan tales dinámicas de regulación.

Ver proyecto completo

Ana María Ruiz (doble cero carnicero – Bogotá)
Daniel Leguizamón (doble cero carnicero – Bogotá)
Martín Virgili (N40 – Mar del Plata)